Actualidad

Desde hoy, nuevas medidas: qué dice el nuevo DNU publicado por el Gobierno

Hasta el 30 de abril, se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6, quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y los comercios cerrarán a las 19. Además, se establece que los bares y restaurantes podrán trabajar solo en los espacios habilitados al aire libre.

El Gobierno publicó anoche el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas restricciones que empezaron a regir hoy desde la medianoche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril y que estarán acompañadas por una serie de medidas de contención económicas.

La medida, explican en el Gobierno, tiene como objetivo reducir la circulación de personas en momentos en los que la curva de casos no deja de crecer y el sistema sanitario se encuentra en máxima tensión.

Uno de los sectores más perjudicados por la decisión del presidente Alberto Fernández es el gastronómico, pero con la publicación del decreto hubo un detalle que no se había mencionado: el decreto 235/21 establece que los bares y restaurantes podrán trabajar solo en los espacios habilitados al aire libre, es decir, que no podrán atender a sus clientes en el interior de los locales gastronómicos. Se trata de una medida que reduce aún más la actividad del sector.

Las nuevas restricciones

* Suspensión de Centros comerciales y shoppings

* Suspensión de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados

* Los locales comerciales deberán estar cerrados entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

* Se suspende la actividad en los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 y las 6 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away) y entre las 6 y las 19 sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

* Restricción para circular entre las 20 y las 6 del día siguiente

* Quedan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido desde el lunes 19 de abril al 30.

Medidas económicas

El Gobierno anunció, una serie de medidas de contención económica y sociales para los sectores afectados, como el programa Repro II y un bono de $15 mil para beneficiarios de AUH, AUE, monotributistas A y B.

Según explicaron, “el importe se depositará automáticamente en la cuenta de las y los titulares de asignaciones sin necesidad de que hagan ningún trámite adicional”. El bono empezará a pagarse desde el 26 de abril.

Por su parte, respecto al Repro II, se confirmó la elevación del monto a $18 mil y se resolvió incorporar a un sector que hasta el momento había quedado afuera del beneficio: el gastronómico. “Ampliamos así el universo de asistencia a estos pequeños empresarios”, anunciaron.

DECRETO by Será Justicia on Scribd