Actualidad

Desplazaron a una funcionaria del Ministerio de Salud, sospechada de desvío y venta ilegal de tests de Covid

Se trata de la directora nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, acusada de cargar los resultados de los hisopados a domicilio que hacía su hijo en el Registro Oficial.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, echó a la directora nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y ordenó que su cartera se presente como querellante en la causa federal donde se la investiga.

La funcionaria, Patricia Spinelli, está acusada de cargar los resultados de los hisopados a domicilio que realizaba su hijo, Juan Ignacio Maceira, en el registro oficial. Ambos fueron allanados la semana pasada.

Según se informó, Spinelli fue desplazada de su cargo y a la vez se inició un sumario administrativo. También le suspendieron las claves de ingreso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Quién es Patricia Spinelli

Comandaba la Dinesa, un área clave del Ministerio de Salud que se encarga de distribuir insumos, medicamentos, y equipos técnicos a todo el país. Llegó a ese cargo a fines de 2019 con la gestión de Ginés González García y fue ratificada por Carla Vizzotti. Pero su terminal política estaba en la provincia de Buenos Aires.

Spinelli fue una de los funcionarias que integraba el grupo “privilegiado” que se vacunó cuando comenzaron a llegar las primeras dosis de Rusia. Según los registros oficiales, se aplicó la primera dosis el 12 de enero de 2020 y el 2 de febrero completó el tratamiento. Lo llamativo de su caso es que nunca apareció en el listado de casi 70 personas que difundió el Ministerio de Salud cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP.

La investigación judicial por los hisopados comenzó a raíz de una denuncia del programa GPS, que aportó una cámara oculta del hijo de Spinelli, Juan Ignacio Maceira. El joven médico realizaba hisopados a domicilio por $6.500. Los datos de los test luego eran cargados al Sisa por Spinelli o alguien que utilizaba su clave.

Maceira es hijo de Spinelli y del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira. Por eso se investiga si los tests que utilizaba el joven médico provenían de esa institución o de la Dinesa, a cargo de su madre.