Los padres del menor se hicieron pasar por su hijo. El acusado insistía en tener un encuentro y hasta le pidió que “le regale un bóxer”.
Un hombre fue detenido acusado de acosar sexualmente a un chico de 11 años a quien conocía de vista en el gimnasio en el barrio de Nueva Pompeya.
El acosador se contactó a través de un mensaje en la red social Instagram, le pedía que tuvieran un encuentro y hasta le pidió que “le regale un bóxer”, según contó Diego, padrastro del nene de 11 años. Los padres le siguieron respondiendo haciéndose pasar por el menor y cayó en la trampa.
Posteriormente, el imputado de 23 años fue detenido en las últimas horas por los delitos de tentativa de abuso sexual y grooming. Durante la requisa de sus pertenencias, se encontró dentro de una mochila tres preservativos y un frasco de Estanozolol 10 miligramos inyectable, un esteroide que además de su efecto anabólico aumenta el impulso sexual en los adultos y ayuda al desarrollo sexual en los varones.
Al momento de la detención no llevaba consigo ningún teléfono celular, situación que había sido pactada con el niño en los chats previos al encuentro.
En tanto Valeria, la mamá del chico contó cuando acordaron el presunto encuentro hicieron la denuncia y cuando acudió a la cita lo estaba esperando la policía. El falso encuentro terminó con la detención preventiva del imputado.
Después, por orden de la fiscal a cargo de la investigación, secuestraron los celulares de los involucrados para que sean peritados. El nene debió declara por cámara Gesell.
Los investigadores buscan ahora determinar si se trató de un caso aislado o si el hombre usaba el gimnasio como excusa para conocer menores y seducirlos.
El jefe de fiscales CABA Juan Mahiques confirmó que Manolete “no tiene antecedentes penales, pero no quiere decir que haya otras víctimas” y aseguró: “Los mensajes era de un contenido de una tremenda perversidad”.
Argentina es uno de los 5 países donde más pornografía infantil se consume. Es por ello que Mahique pidió que “hagan la denuncia”. Se pueden hacer por la web y llamando al 134 o 137, pueden ser de manera anónima.
¿Qué es el Grooming?
Es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual.
Los adultos que lo realizan suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otras, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.
La palabra “grooming” deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.
En el programa Niños contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y grooming, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reciben consultas sobre la temática las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina y también brindan una posible resolución del tema.
Cómo actuar frente al descubrimiento de un posible caso de grooming
Desde UNICEF Argentina recomiendan una serie de pautas a llevar a cabo por el adulto, encabezadas por el diálogo y la concientización. Según destacan, es importante que los padres dialoguen de forma abierta con los niños y niñas, para permitirles expresar lo que les ocurre. A su vez, insisten en la promoción del conocimiento, alentar el diálogo sobre el tema con amigos o cercanos, ya que el secreto potencia tanto las consecuencias como el aislamiento del grooming.
También recomiendan ante un caso de ciberbullying escuchar respetuosamente al niño o niña, acompañarlo en todo momento, no demonizar las herramientas digitales, bloquear usuarios indeseados y realizar denuncias, tanto dentro de las redes sociales o en el caso de que se trate de acoso, exclusión o manipulación, a través de la justicia.
Mirá el programa de Será Justicia sobre el tema: