Desde hace cinco años, el #8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.
Este lunes, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, habrá marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo.
Desde hace cinco años, el #8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.
«Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios», dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para mañana lunes a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17:00.
Y agregaron: «Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios».
También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un «Verdurazo» frente al Congreso a las 16:00.
Además, en el comunicado destacaron: «Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos».
También la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este lunes a las 16:30 a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.
La convocatoria es para las 16:30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, para luego marchar hacia el Congreso.
En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.
En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia.
El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.
También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.
En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17:00 en Colón y Cañada, de la capital provincial, «en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex».
Mientras que en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, confirmó que la movilización se concentrará en la intersección de la Avenida Luro y Mitre a partir de las 17:00.
Y en Neuquén, la marcha se hará a las 18:00, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.
Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son «los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios» y pidieron por «la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género».