El narcotraficante sería condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.
Este miércoles, un tribunal de Nueva York dictará la sentencia del mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.
El Chapo, de 62 años, fue hallado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que se le imputaban y se prevé que será condenado a cadena perpetua por ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir otras penas más por el resto de los nueve cargos.
La Fiscalía lo acusa de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.
En febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. El gobierno estadounidense exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.
La ley obliga de hecho al juez federal de Brooklyn Brian Cogan a aplicarle cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.
Según consigna The New York Times, tras la sentencia Guzmán Loera sería trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado.
La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.
Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.