Pese a estar de acuerdo con los proyectos y de haber colaborado con su elaboración, la oposición no participó de la sesión, ya que no quiso avalar la virtualidad que propuso el oficialismo con el apoyo de bloques minoritarios de la oposición. Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.
Tras una insólita sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión maratónica que se inició ayer al mediodía con la reunión de presidentes de bloque y terminó esta madrugada cerca de las 5.
El proyecto de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional” recibió 127 votos a favor y 2 abstenciones, sin votos en contra. La modificación del Régimen Federal Pesquero, en tanto, resultó aprobado por unanimidad, con 129 afirmativos.
Las iniciativas fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.
El debate tuvo la particularidad de que no participó el interbloque Juntos por el Cambio, que pese a estar de acuerdo con los proyectos y colaborado con su elaboración no participó de la sesión, ya que no quiso avalar la virtualidad que propuso el oficialismo con el apoyo de bloques minoritarios de la oposición.
La principal bancada opositora anunció que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión y también el protocolo. “Vamos a impugnar la sesión y agotaremos todas las instancias, incluso las judiciales, porque nos asiste la razón”, explicó Mario Negri.
Mirá también: Igualdad de género: presentan un proyecto para asegurar la paridad en medios porteños
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, contestó: “La incomprensión de un sector no va a detener la democracia en Argentina”, y señaló que “si lo judicializan dejan sin ley a hoteleros, comerciantes y gastronómicos”, y aclaró: “A lo largo de la tarde se le ha ofrecido a los que quieren presencial la posibilidad de que lo hicieran, pero sin obligar al resto a ir presencial”.
Medidas de asistencia a empresas del sector Turismo
* Prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades paralizadas o que demuestren una facturación menor al 30% de la que tenían previamente a la pandemia. En este sentido, el Estado se hace cargo del 50% del salario neto de los trabajadores de estos sectores, partiendo de un monto mínimo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil y un máximo de dos.
* Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales de empresas del rubro y la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre contribuyentes.
* Prórroga por 180 días de vencimientos de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias; y la reducción de alícuotas sobre el impuesto al cheque y otras operatorias hasta el 31 de diciembre.
Para consumidores:
* Se establece un régimen de preventa que otorga por única vez un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos para su uso dentro del país, si compran servicios turísticos antes de fin de año.
* Las personas tendrán un crédito a favor del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos dentro del país, aunque con un tope que queda librado a la reglamentación que determine el Gobierno.