La iniciativa impulsada por el Frente de Todos se aprobó con 132 a favor y 119 en contra. La actualización será trimestral y no habrá ajuste por inflación.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad para el cálculo de haberes jubilatorios, de pensiones y asignaciones, un proyecto impulsado por el Frente de Todos.
Tras más de 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la aprobación definitiva con 132 votos a favor, 119 negativos y sin abstenciones. La iniciativa contó con el apoyo de los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, además de los seis legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que encabeza José Luis Ramón, los tres del Frente de la Concordia Misionero, y los dos del bloque Justicialista (Andrés Zottos y Eduardo “Bali” Bucca).
Mirá también: Piden la indagatoria de Alperovich por la denuncia en su contra de abuso sexual
En contra votaron Juntos por el Cambio, los tres diputados del lavagnista Consenso Federal, los dos legisladores del Frente de Izquierda, y los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez.
La ley
* La normativa establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.
* La fórmula consagrada es similar (con algunos remiendos) a la que se había establecido en 2008 bajo el primer Gobierno de Cristina Kirchner y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró votar una receta diferente para el cálculo de haberes, que tenía en cuenta en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), criterio que ahora se dejó de lado.
* Empezaría a regir desde el 1° de enero y entraría en vigencia cuando se determine el próximo aumento en marzo.