La sesión está convocada para el mediodía y el oficialismo tendría los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Con el proyecto, el Gobierno busca recaudar unos $300.000 millones para destinar a planes productivos y sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus.
La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, que busca recaudar algo más de $300.000 millones para destinar a planes productivos y sanitarios en medio de la pandemia del coronavirus.
En el Frente de Todos (FdT) podría aprobar esta iniciativa oficialista, gracias al apoyo de los bloques provinciales y Consenso Federal. Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo a la propuesta.
De esta manera, el oficialismo alcanzaría 137 votos, que le permitirían aprobar el proyecto a pesar del rechazo de JxC y el Frente de Izquierda, que considera el proyecto “propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs”.
La sesión está convocada para las 12 del mediodía y se espera que dure, por lo menos, unas 12 horas, por lo que se estaría votando en horas de la madrugada.
Mirá también: Aborto Legal: Alberto Fernández anunciaría esta tarde el envío del proyecto
Además, la Cámara Baja tratará otros dos proyectos ambientales y las correcciones para sobre el Presupuesto 2021 que devolvió el Senado.
Las claves
* El Estado estima recaudar $300.000 millones por la contribución extraordinaria de las grandes fortunas.
* Son 10.000 personas alcanzadas por el nuevo régimen.
* La tasa progresiva que se aplicará es del 2% al 3,5%, según el nivel patrimonial del contribuyente.
Dónde serán utilizados los fondos recaudados
* 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
* 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
* 20% destinado al programa integral de becas Progresar, del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
* 15% para el Fondo de Integración Social Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares.
* 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará esos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.