Además, durante la tercera sesión remota del cuerpo legislativo, aprobó la ley de Economía del Conocimiento.
Durante una larga sesión de manera virtual, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los tres proyectos que trataron: la regulación del teletrabajo, la campaña nacional para promover la donación voluntaria de plasma y la Economía del Conocimiento.
Teletrabajo
Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue aprobada.
* Derecho a la desconexión digital: estará prohibido que el empleador se comunique con el trabajador fuera de la jornada laboral.
* Habrá un derecho para pautar horarios compatibles para quienes tengan que cuidar a menores de 14 años, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes.
* La voluntariedad: contempla que “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”.
* La reversibilidad: permite que el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación. “En tal caso -puntualiza-, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas. Salvo que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber”, estable el proyecto.
* De manera obligatoria, las empresas deberán brindar el equipamiento (hardware y software), las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el trabajo a distancia, mientras que la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar la persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo “operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva” y quedará exenta del Impuesto a las Ganancias.
* La jornada laboral “debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos”, y establece que los teletrabajadores gozarán de “los mismos derechos y obligaciones” que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial.
* Empleador deberá garantizar la protección de la información laboral y le impide “hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad” y hay dos artículos que hablan de los derechos sindicales de quienes ejercen el teletrabajo, iguales a los de la modalidad presencial.
* Prestaciones transnacionales de teletrabajo: se aplicará al contrato de trabajo respectivo la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona que trabaja”. En caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país, se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación y “los convenios colectivos, acorde a la realidad de cada actividad, deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones”.
* Entrará en vigor 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio y obliga a las empresas que desarrollen el teletrabajo a registrarse en el Ministerio de Trabajo, “acreditando el software o plataforma a utilizar y la nómina de las personas que desarrollan estas tareas, las que deberán informarse ante cada alta producida o de manera mensual”. Y prevé que “esa información deberá ser remitida a la organización sindical pertinente”.
Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19
Con 229 votos afirmativos, la iniciativa fue aprobada en la Cámara baja.
* El objetivo es promover la donación de plasma en aquellas personas que hayan contraído coronavirus, ya que el tratamiento con esa fracción de la sangre es hasta el momento una de los mejores métodos terapéuticos para la recuperación de los pacientes con COVID-19.
* Incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen
* A los donantes, se los reconocerán como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”
* Se procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.
* Habrá una creación de un registro nacional de pacientes recuperados donantes de plasma para convocarlos de manera voluntaria.
Economía del Conocimiento
Cosechó 246 votos afirmativos y sólo dos negativos de parte los diputados del Frente de Izquierda.
* Las empresas beneficiarias podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado al sistema de seguridad social.
* El crédito fiscal ascenderá al 80% en caso de que las empresas contraten mujeres, personas travestis, transexuales, transgénero, personas residentes en zonas desfavorables, personas con discapacidad, personas que estuvieran percibiendo planes sociales, profesionales de la ingeniería o ciencias exactas y naturales con posgrado.
* Reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas incorporadas al registro de Economía del Conocimiento.
* Se prevé la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía de Conocimiento” y de un “Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.