La Cámara baja tratará la designación de la abogada Marisa Graham para el puesto vacante desde su creación en 2005.
La Cámara de Diputados de la Nación tratará la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que está vacante desde su creación, en 2005.
También se analizará la propuesta de los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto, todos por un período de cinco años. Todos ellos estarán en sus cargos por cinco años, y tendrán la posibilidad de ser reelegidos una vez. Su aprobación requiere una mayoría simple para ser enviada al Senado.
Graham, quien es extitular del Consejo del Menor y la Familia, exdirectora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el aval unánime de la comisión bicameral homónima, conformada por legisladoras de pertenencia a los distintos partidos del espectro político, y llega tras un concurso de oposición y antecedentes que contó con más de 70 inscriptos que debieron rendir un examen escrito y presentar planes de trabajo.
“Agradezco muchísimo a la Comisión Bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada por haber sido calificada por diez compañeras mujeres. También porque hayan ponderado a un equipo para que podamos transitar la aprobación del recinto”, había dicho Graham luego de ser designada por la comisión.
Por su parte, en la sesión también se votará un proyecto de ley que fue presentado en mayo por el Poder Ejecutivo y prevé la creación de un fondo público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas.
Esta figura tiene entre sus tareas monitorear las políticas públicas en materia de infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar. La figura del Defensor es un organismo independiente del Poder Ejecutivo.