La justicia inició los estudios para saber si es imputable y para determinar si aparece algún rasgo de su personalidad que permita inferir que pudo ser el autor del doble parricidio que se le imputa.
Martín Santiago Del Rio, el único detenido sospechoso de ser autor del doble crimen de sus padres en la localidad bonaerense de Vicente López, tuvo su primera entrevista presencial con las psicólogas que trazarán un perfil de su personalidad.
Del Rio llegó a las 8.30 a la sede de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro, ubicada en la calle Moreno 623, de ese partido del norte del conurbano.
Si bien cuando llegó al lugar le preguntaron cómo se sentía, si era inocente o si tenía algo para decir, Del Rio optó por no decir nada frente a los micrófonos de la guardia periodística.
La semana pasada las licenciadas Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales, habían informado a la fiscalía que recién podían evaluar a Del Rio en enero próximo por el cúmulo de trabajo pendiente, la fecha se adelantó y la pericia continuará también con una segunda entrevista presencial para el jueves.
Respecto a las pericias psiquiátricas que también deberá afrontar Del Río, ya tenían fecha confirmada para el 11 y 18 de este mes, a las 12.30, y también de manera presencial.
Los encuentros se harán en la misma Asesoría Pericial y estarán a cargo de las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela.
Las pericias psiquiátricas y psicológicas pedidas para Del Río por el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso son obligatorias cuando la causa tiene una calificación tan grave como ésta, que es por «doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego», delito que prevé como única pena, la prisión perpetua.
El objetivo es saber si es imputable, es decir, si comprende la criminalidad de sus actos y dirige sus acciones, pero además determinar si aparece algún rasgo de su personalidad que permita inferir que pudo ser el autor del crimen que se le imputa, en este caso, un doble parricidio.