Juan José Navarro Cádiz, autor confeso de los disparos, y su primo, Juan Jesús Fernández fueron declarados culpables por el delito de homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones y portación de arma de guerra contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, asesinados en mayo de 2019.
Los dos principales acusados por el doble crimen en Congreso, el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, asesinados a tiros en mayo de 2019, fueron declarados culpables por el delito de homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones y portación de arma de guerra.
En la última jornada del debate oral, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº9, condenó a Juan José Navarro Cádiz, confeso autor material de los disparos, a la pena de 45 años de prisión y a su primo, Juan Jesús Fernández, de 44 años, a prisión perpetua como partícipe necesario.
“Quiero decirles que nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que por favor me perdonen”, dijo Navarro Cádiz en sus últimas palabras ante el Tribunal.
Además de Fernández y Cádiz, hay otros siete imputados en la causa, la mayoría de ellos son familiares directos o allegados de los principales acusados del doble crimen, quienes llegaron en libertad al juicio. Están señalados por delitos menores como tenencia o suministro de armas.
Los otros imputados
* Felipe Quevedo: un comerciante de antigüedades de la ciudad de Tandil acusado de venderle a Cádiz la pistola del crimen sin los papeles reglamentarios. Justamente en la audiencia de este miércoles, su abogado pidió su absolución, en coincidencia con el fiscal Yapur.
* Luis Cano: un amigo de Fernández. En su caso, la noche del hecho estuvo bebiendo con él en las horas previas al ataque pero se fue a su casa cuando apareció Navarro Cádiz. Posteriormente, en el marco de la investigación, allanaron su vivienda, donde encontraron un revólver y quedó imputado por tenencia ilegal de armas. La defensa de Cano también pidió la absolución al entender que se trataba de un arma que su cliente había heredado de su padre y que, por no haber hecho los papeles, correspondía en todo caso una sanción en el fuero contravencional de la ciudad.
* María Rosa y María Argentina Cádiz Vargas: la madre y la tía de Navarro Cádiz, y Juan Jesús Fernández Cano, hijo de Fernández. A los tres se los acusa por haber participado del retiro del arma del auto de Fernández, en el garage de Mitre al 1444, y trasladarla hasta la casa de Navarro Cádiz donde se la secuestró. Todos permanecen en libertad.
* Rocío Michel Montoya: esposa de Cádiz, imputada por tenencia ilegal de armas, a raíz del secuestro en el allanamiento en su casa.
* Miguel Navarro Fernández: es padre Navarro Cádiz y fue detenido en Concepción del Uruguay junto a su sobrino Fernández. Al inicio de la causa se investigó si también había estado dentro del auto al momento del hecho, pero luego esta hipótesis fue descartada. Está libre e imputado por tenencia ilegal de armas, secuestradas en el allanamiento de su domicilio.