Ante el aumento de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, Udocba convocó a un cese de actividades de 24 horas . Mientras que en CABA, Ademys también llevará adelante la medida de fuerza.
Frente al aumento de casos y la firmeza del Gobierno de mantener las clases presenciales, gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad llamaron a un paro en reclamo de la suspensión de actividades.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (FUDB), convocó a un paro de 24 horas para hoy e hizo hincapié en “regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus”.
En este punto, entendió que “no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere”, en referencia a una suspensión de la presencialidad.
En declaraciones a Radio Delta,Miguel Díaz líder gremial, señaló que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.
En tanto, la representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Provincia de Buenos Aires, Edith Contreras, advirtió que “el paro es una medida de acción directa que debe ser la última ratio, máxime en un contexto pandémico”.
“Desde UDA vemos con preocupación que hay escuelas que aún no han podido contar con presencialidad por la precaria infraestructura escolar en algunos distritos de la provincia”, explicó y agregó que “los Gobiernos deben hacerse cargo de la inversión en educación y de suministrar insumos para el cumplimiento estricto de los protocolos”.
Asimismo, exigió que “en aquellos casos que la presencialidad se haga insostenible el Estado debe garantizar el acceso a la conectividad y a los dispositivos electrónicos”.
En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.
Paro en la Ciudad.
Ante la tensión manifiesta desde la vuelta a las aulas entre el gobierno de la Ciudad y el gremio docente Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), el sindicato se sumó a la misma medida por parte de sus pares de la Provincia, con el fin de rechazar la presencialidad.
“Mientras la Ciudad atraviesa un récord de casos positivos y los contagios en la escuelas tienen cientos de burbujas aisladas, la ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta buscan sostener la presencialidad. Además hay menos de un tercio de las y los docentes vacunados en la Ciudad”, reclamaron en el comunicado donde anunciaron la medida de fuerza.