Los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar, serán parte del cupo mensual para la compra de divisas. Esos consumos son alcanzados por el impuesto del 35%.
A partir de hoy, rige el recargo del 35% a quienes compren dólares o realicen gastos con tarjetas en moneda extranjera, ya que se efectivizó ese monto a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Además, la medida que ya fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, tendrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales.
Los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar, serán parte del cupo mensual para la compra de divisas. Esos consumos son alcanzados por el impuesto del 35%.
Desde AFIP explicaron que los cambios en la compra de la moneda extranjera se dispusieron por “razones de administración tributaria y de equidad” y afirmó que se “torna aconsejable implementar un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda”.
Cómo afecta la medida en los servicios de streaming
* El pago de las plataformas dolarizadas resta al cupo mensual para la compra de divisas
* Esos consumos son alcanzados por el impuesto del 35%
* Quedan exentos del 35% en tarjeta: libros, plataformas educativas, prestaciones de salud, compras de medicamentos, proyectos de investigación
Mirá también: Asesinaron a golpes a un productor de cine en Tandil: hay dos detenidos
Ejemplos de servicios dolarizados y cómo aumenta el servicio:
* Netflix, 5 dólares para un plan familiar: tomando el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta hoy. Es un aumento del 32%.
* Spotify, 1,89 dólares: en base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más.
* Los servicios contratados desde App Store, de Apple, están dolarizados y recibirán el impacto.
* Lo mismo de Google, como Drive o Gmail, o Dropbox, pagan el aumento y descuentan del cupo