Según explicaron los toxicólogos, se trata de un químico «no natural y «muy peligroso» que incluso su consumo en dosis extremadamente bajas produce la muerte.
En el día de ayer, tras varios análisis toxicológicos, se determinó cuál fue la sustancia que se mezcló con la cocaína y que produjo la muerte de 24 personas. Se trata del carfentanilo, un derivado del fentanilo. Según explicaron los expertos, es un químico «no natural y «muy peligroso» que incluso su consumo en dosis extremadamente bajas produce la muerte.
«Nos empezó a llegar la información de esta cocaína adulterada y comencé a investigar para ver de qué podría tratarse, pero todavía nos venía faltando información para poder orientar la búsqueda. Con lo cual, mientras recibíamos la sustancia a analizar y se procedía a las pruebas pertinentes en el laboratorio, comenzaron a aparecer ciertos interrogantes», explicó Patricio Sarapura, director del Instituto Forense de La Plata. «Ahí me acordé de mis viejos años de facultad, en los que tuve la dicha de compartir clases con el doctor Ferrari, a quien llamé para ver si me podía ayudar con este tema y él, a su vez, fue armando un equipo para poder trabajar», relató el científico.
Por su lado, Ferrari se comunicó con Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica (Argentina) y estudiaron las «noticias que llegaban de los médicos que estaban en emergentología, es decir, en terapia intensiva». Allí, se enteraron que las personas que habían consumido la droga envenenada «respondían a la naloxona, que es como un antídoto de los opioides», según informó Infobae.
Por ese motivo, cuenta, «empezamos a pensar que esto debía tratarse de una sustancia no natural. Ahí descartamos que fueran opioides naturales, como morfina o heroína, y de ahí vino la hipótesis principal», siguió Ferrari.
Sobre la sustancia en sí, el científico explicó que el fentanilo basta «con 3 miligramos para producir la muerte«, mientras que con el carfentanilo «basta con un millón de partes por gramo».
Y detalló: «Es una sustancia extremadamente peligrosa. Hay un colega norteamericano que en un congreso mundial explicó que cuando tuvo que analizar (los cuerpos de personas que fallecieron por consumir esto), los cadáveres tenían que ir con protecciones especiales porque esto hasta por la piel se puede absorber«.
Finalmente, el médico hizo hincapié en que la producción de la droga «es compleja por su estructura base, que es el precursor de la sustancia, a la cual luego se le van agregando diferentes cosas para obtener los distintos tipos de fentanilos, generalmente se hace en laboratorios de Europa, de Bélgica, Holanda, Lituania».