“Es una medida totalmente inadecuada. Es una infantilización del adulto mayor”, apuntó Eugenio Semino.
El Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino rechazó la iniciativa que comenzará a regir desde el lunes.
“Es totalmente inadecuada y contradictoria con las medidas que venían desarrollando hasta ahora. Las veces que el adulto mayor violó la cuarentena fue por determinaciones del propio Estado”, apuntó Semino haciendo referencia al día en que los jubilados tuvieron que ir a cobrar al banco. “No salieron de vacaciones”, señaló.
El principal objetivo de esta medida es evitar que uno de los grupos de riesgo esté más expuesto. Sin embargo, el defensor de la Tercera Edad destacó que “hay una regla de la cuarentena que es para todos los ciudadanos argentinos: tanto para el 20, el de 40, el de 70 y el de 80 años. Todos tienen que cumplirla y la voluntad del adulto mayor no es infringirla”.
“Ya sabemos que somos los que más nos morimos en la pandemia. Tenemos la misma posibilidad de comprensión del que tiene otras edades, no somos débiles mentales, ni tenemos una minusvalía en términos de conocimiento o entendimiento”, sentenció en diálogo con TN.
De acuerdo a la normativa, los adultos mayores deberán tramitar el permiso que tendrá validez por 24 horas. Si la persona no tiene la habilitación para circular no habrá multas, pero se le pedirá que regrese o acompañará a su casa. “Que el policía lo tenga que ‘devolver’ me parece una infantilización del adulto mayor. Hay que hacer lo que se venía haciendo, y profundizarlo. Tenemos que ver como ayudamos, no como tutelamos”, señaló indignado.
Por último, Semino apuntó contra los funcionarios. “Espero que se haya tratado de un mal razonamiento, y la medida sea rectificada antes del lunes. Si supieran cómo se siente el adulto mayor con esto, lo rectificarían”.