Lisandro Bonelli, exjefe de Gabinete en el Ministerio de Salud, negó que haya existido un sistema irregular de colocación de dosis en personas cercanas al poder. “El esquema de vacunación dependía de su secretaría (Vizzotti),en todo caso si existió una irregularidad tendrían que haber apuntado a ella”, aseguró.
A un año de haberse desatado el escándalo por la “vacunación VIP” en la supuesta distribución irregular de vacunas a los políticos, amigos del poder y empresarios, el principal acusado de manejar el sistema lateral de aplicación de dosis, Lisandro Bonelli, negó los cargos en su contra.
El exjefe de Gabinete en el Ministerio de Salud de la Nación, dijo que no existió un sistema irregular de colocación de dosis, defendió al por entonces Ministro de Salud y su tío, Ginés González García y apuntó contra la secretaria, Carla Vizzotti.
“El esquema de vacunación dependía de su secretaría, en todo caso si existió una irregularidad, que yo creo que no existió, tendrían que haber apuntado a ella”, sostuvo Bonelli.
Durante la entrevista, también recordó que su hermano Gerónimo murió por coronavirus. “Me pregunto si no hubiese sido mejor que existiera el vacunatorio VIP, seguramente si hubiese sido verdad, mi hermano estaría con nosotros”.
En cuanto a la vacunación de Ginés y otros funcionarios de Salud con anticipación a los médicos, consideró: “Correspondía. Secretarios, subsecretarios, vacunamos a todo el personal de automotores, a todos los que hacían el personal Detectar. Eso lo contemplaba el Plan Nacional de Vacunación, no hubo ninguna irregularidad”.
Respecto a la vacunación en general, sostuvo: “Todas las personas que se vacunaron tenían criterios para vacunarse. No se vacunó a un pibe de 15 años o 20 años o a un menor de 60 años que no tenía ninguna enfermedad. Mi papá tiene 75 años y le llegó el turno de vacunarse el 24 de febrero, mi mamá 71 años, se dio la primera dosis el 14 de abril. De mis amigos y los que me conocen y saben cómo actúo nunca nadie me pidió una vacuna porque hubiesen sabido la respuesta que iban a tener”.
Durante la entrevista a TN.com.ar, Bonelli contó que se enteró mediante una llamada de por el exvocero del Presidente (Juan Pablo Biondi): “Me consulta. Yo no sabía. Corto y lo llamo a Ginés (González García) y ahí me cuenta que, cuando estábamos en viaje, lo llamó su secretario y le había dicho que el director del Hospital Posadas (Alberto Maceira) lo había llamado por un problema con Horacio Verbitsky y él le dijo ‘por qué no te mando un enfermero al Ministerio y que lo vacune’. Fue un hecho puntual y aislado. Me parece que fue un error, le dieron una dimensión que a mi entender no tenía. El que creo que comete el error de darle esa dimensión, transformándolo en uno más grave, es el Presidente (Alberto Fernández) cuando toma la decisión de pedirle la renuncia al exministro Ginés González García, pero bueno, será la historia la que se encargue de juzgar”.