Actualidad

El Censo 2022 será el 18 de mayo y de manera online: cómo será la nueva modalidad

La pandemia de coronavirus en Argentina obligó a reestructurar el cronograma y a aplicar nuevas tecnologías para lograr un censo completo de manera segura.

Si bien cada 10 años en nuestro país se lleva a cabo el censo poblacional, por motivo de la pandemia por coronavirus, finalmente se trasladó al año próximo: el Gobierno confirmó que será el 18 de mayo de 2022 y, primera vez, se habilitará el e-CENSO para responderlo de forma online.

Debido a la pandemia debimos postergar el Censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país, sin embargo la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente este trabajo”, dijo el titular del INDEC, Marco Lavagna.

Cómo será el cronograma del e-Censo

* A partir del 16 de marzo los ciudadanos podrán empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial. Al hacerlo de manera anticipada, recibirá un código tras completar el formulario.

* El miércoles 18 de mayo del próximo año, se hará el Censo de manera presencial “con unos 600.000 agentes en todo el país”. Ese día será feriado nacional sujeto a similares restricciones a las que rigen para una jornada de elección, con veda de espectáculos públicos, entre otros temas. Quienes se hayan registrado y completo el e-Censo le entregarán el código al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa.

Para lograr este operativo “habrá una capacitación 100% virtual, y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina”, dijo Lavagna, quien adelantó que pedirá colaboración al Ministerio de Educación para esta labor que se viene realizando desde 1947 en el país.

El objetivo del censo es “contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población”.

El relevamiento será por primera vez bajo la definición de “censo de derecho”, por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde “pasan la mayor parte del tiempo durante la semana”.