La escuela porteña autorizó que se emplee en las producciones académicas.
Luego de que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobara el uso del lenguaje inclusivo, entre otras, ahora a la misma idea se sumó la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, que, a partir de ahora, en los tres niveles (primario, secundario y terciario) se podrá utilizar para los trabajos prácticos y exámenes.
En el comunicado enviado para presentar la novedad explicaron que “la propuesta se ajusta a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Y agregaron: “Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles. El lenguaje que usamos habitualmente construye sentidos que aportan a la discriminación o luchan contra ella. Como hacemos escuela pública, popular y feminista, lo que pensamos lo llevamos a la escuela pública para transformarla”.
Ahora, el otro debate es si el Mariano Acosta tiene la potestad de adoptar esa decisión de manera independiente. Es que desde la Real Academia Española (RAE) no acepta el lenguaje inclusivo. En varias ocasiones manifestó que “el español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos formados de hombres y mujeres y en contextos genéricos o específicos”.
En Argentina ya son varias las instituciones educativas que no coinciden con la indicación de la RAE:
-La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lo aprobó en junio de este año.
-La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA lo hizo por medio de la Resolución N° 1558/2019.
-El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario lo permitió en la escritura de los documentos de difusión interna y comunicados institucionales.
-La Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, aprobó un programa integral de perspectiva de género para promover la igualdad y la equidad entre quienes integran la comunidad educativa.
-La Facultad de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos también dio el visto bueno.
-A ellas se sumó la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, en sus tres niveles.
hay que enseñarlas a no discriminar a las mujeres, discapacitados ect ellos tambien son seres humanos como cualquiera de nosotros