El oficialismo asegura que los pliegos (la mayoría realizados durante el mandato de Macri) no tuvieron aval del Senado. El voto de la titular de la Comisión de Selección, Graciela Camaño, será clave ya que es el voto que desempatará entre el kirchenirsmo y la oposición.
El Consejo de la Magistratura debatirá hoy el pedido del Gobierno Nacional, presentado por Gerónimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, para revisar el traslado de diez jueces durante la gestión de Mauricio Macri.
A partir de las 10 y vía zoom, la presidenta de la Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo, Graciela Camaño, hizo la convocatoria para empezar a analizar la revisión de los pliegos.
Desde el oficialismo consideran que se llevaron a cabo de forma irregular. Sin embargo, Juntos por el Cambio se opone, ya que considera que no hubo irregularidades y que forma parte de una maniobra política para presionar a la Justicia.
El voto de la diputada será clave, ya que es el que desempatará entre el kirchnerismo (tiene 6 votos) y oposición (otros seis).
En total, son 10 los jueces señalados: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.
El reclamo del oficialismo se funda en que los pliegos no tuvieron aval del Senado, y que las vacancias se tendrían que haber ocupado con la previa realización de concursos que no se efectuaron. A su vez, cuestionan que algunos de esos traslados se hayan autorizado sin que los magistrados tuvieran cuatros años de antigüedad en el cargo.