Actualidad

El Gobierno analiza una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus: a quiénes se aplicaría

Según confirmó Carla Vizzotti, evalúan iniciar con los mayores de 50 que recibieron Sinopharm; el personal de salud que se empezó a vacunar en diciembre; y los inmunodeprimidos a partir de 2022. La OMS recomendó una tercera aplicación de las vacunas Sinopharm y Sinovac.


Después de que la Organización Mundial de la Saluds (OMS) recomendara una tercera aplicación de las vacunas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que analizan aplicar un refuerzo de las vacunas.

La funcionaria nacional dijo que analizan para 2022 un refuerzo “para los que ya cumplieron un año de completado el esquema”. En caso de aplicarse la tercera vacuna, se evalúa empezar con “los mayores de 50 que recibieron Sinopharm, el personal de salud que se comenzó a vacunar en diciembre y los inmunodeprimidos”, a partir de 2022.

La OMS recomendó una tercera aplicación de las vacunas Sinopharm, que cuenta más de 75% de eficacia, y Sinovac (50% de eficacia) en mayores de 60 años. De acuerdo a esta información la ministra de Salud explicó: “Estamos trabajando con los expertos. Desde el principio, es una vacuna cuya inmunidad no es de por vida, por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo. En particular, la Sinopharm y Sinovac, al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo, que es lo que indicó la OMS”

En Argentina la mayoría de las vacunas de Sinopharm se aplicaron a menores de 50 años”, puntualizó Vizzotti y sostuvo que “además, hay que tener en cuenta la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, por lo que el riesgo es bajo”.

Aunque aclaró: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que en enero van a cumplir un año de su vacunación”.