Actualidad

El Gobierno apuesta a la nueva línea de créditos y al proyecto de ley de alquileres

Relanzarán el programa Procrear con 10 mil nuevos créditos hipotecarios. En cuanto a los alquileres, se establece la posibilidad de extender los contratos hasta 3 años sin pagar gastos de gestión.

 

El jueves, el Gobierno anunció nuevas líneas de crédito hipotecario para la vivienda y seguro de compensación para deudores, como así también anticipó que habrá un nuevo proyecto de ley de alquileres.

El lanzamiento comprenderá 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar que tendrán cuotas promedio de $13 mil por mes. Según anunció el presidente Mauricio Macri, las familias “solo necesitarán el 10% del valor de la propiedad para ingresar al crédito”, en tanto que “hasta un 20% del valor total será aportado por Procrear”.

Medidas “Procrear 2019”

* Créditos hipotecarios a 20 años a UVA + 7,5 por ciento de tasa. El beneficiario deberá aportar 10% de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs. El monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario.

* A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($2.8 millones), se estima una cuota mínima de $13.500, para ingresos familiares desde $53.000.

* Se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios.

* Para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.

* Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA

* Se creará a través de un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios.

* Compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento.

* Ejemplo: Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5% excedente.

* El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda – Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (CHUPVEN).

* Para los deudores futuros de CHUPVEN, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota.

* A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

Por otra parte, también se presentará en el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Alquileres. Según anunció el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto al Secretario de Vivienda Iván Kerr los alquileres tendrán una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo un año más sin tener que pagar costos. Además, serán los propietarios los encargados de pagar las comisiones.

“Se trata de un acuerdo entre las partes, sólo se tiene que notificar 90 días antes de vencido el contrato”, explicó Kerr. Mientras que en el caso de contratos comerciales la vigencia es de hasta tres años. Otro punto a tener en cuenta es que se amplifica el régimen de garantías como por ejemplo el seguro de caución, el aval bancario entre otros.

Además, se podrán pautar ajustes semestrales: los aumentos están liberados, pero en aquellos alquileres de menos de $35 mil el Estado será quien defina las cláusulas de ajuste con un índice que publicará mensualmente el INDEC que tendrá en cuenta el valor de la propiedad y los sueldos.

Mientras que la flamante ley establece que las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias. En cambio, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.

Con respecto a los desalojos, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *