Así lo informó el canciller Santiago Cafiero anunció la decisión en Casa Rosada. El personal diplomático argentino sería trasladado a Rumania y Moldavia en medio del ataque ruso a la capital de Ucrania.
El Gobierno Nacional ordenó el desalojo de la Embajada argentina en Kiev ante la avanzada de las tropas rusas contra Ucrania.
Así lo confirmó el canciller, Santiago Cafiero, quien en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada explicó: “He dado la instrucción de evacuar a la embajadora, su hija y el cónsul porque hubo un cese, una ventana de oportunidad en Kiev, y aprovechamos para sacar a los diplomáticos de Ucrania”.
Durante la madrugada de hoy, la encargada de la sede diplomática en Kiev, Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul, Yusef Saber, abandonaron la capital ucraniana ante el cese al toque de queda dictado en el marco del enfrentamiento de ambos países.
Los 58 argentinos que lograron salir del país a distintos lugares de Europa se encuentran bajo monitoreo y son atendidos desde Rumania y Polonia, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Con respecto a los ciudadanos argentinos que continúan en Ucrania, Cafiero reconoció: “Seguimos trabajando con todos los argentinos que están allí con voluntad de salir. Estamos llevando un consulado móvil a la frontera con Polonia y también a Rumania, que son las dos posibles salidas que vienen utilizando nuestros compatriotas”.
Por otra parte, el titular de Palacio San Martín manifestó que el encargado de negocios de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, mantuvo un encuentro con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y que desde la Cancillería se sostiene un diálogo permanente con las embajadas.