Se estableció el 100% de aforo en los establecimientos de estudios superiores públicos y de formación terciaria, tanto en espacios cerrados como abiertos. Algunas medidas seguirán vigentes, como «la máxima distancia posible entre personas» y el uso de barbijo en espacios cerrados.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, firmó una resolución con los «lineamientos para la vuelta a la presencialidad plena en las Universidades e institutos universitarios de la provincia», que afecta a 21 establecimientos de estudios superiores públicas y una decena de establecimientos de formación terciaria.
Según se decidió, el retorno total a la presencialidad significa el 100% de aforo tanto en espacios abiertos como cerrados. No obstante, será insoslayable garantizar «la máxima distancia posible entre personas» y «la ventilación natural permanente». En caso de no cumplirse la última, los espacios no podrán ser utilizados para las clases.
Otra de las medidas que deberá respetarse el uso del barbijo al ingreso a los edificios y durante la permanencia en espacios cerrados compartidos. Por el contrario, en los espacios abiertos no será necesario mientras hayan dos metros de distancia entre las personas.
Además, el Gobierno bonaerense recomendó completar el esquema de vacunación a toda la comunidad educativa universitaria, a pesar de que no pedirán el pase sanitario. Tampoco será necesario medir la temperatura corporal al ingreso a las sedes.
Entre las recomendaciones, se encuentra «la limpieza húmeda de superficies y desinfección con hipoclorito de sodio al 5 %, alcohol al 70% u otra solución aprobada».
En caso de confirmarse un caso positivo de coronavirus, se deberá comunicar la situación al grupo y se considerará como contacto estrecho a quienes hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos «antes del inicio del síntoma o de la toma de muestra (si se trata de una persona asintomática) del caso positivo».
En relación a los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo o quienes se hayan recuperado recientemente de Covid-19 (dentro de los tres meses posteriores), definieron que podrán exceptuarse de hacer el aislamiento para «continuar asistiendo a las clases presenciales, debiendo extremar las medidas preventivas».
Por su lado, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o esquema incompleto sí deberán realizar el aislamiento preventivo. De esta manera, sólo podrán retornar a las clases presenciales si permanecen asintomáticos transcurridos los 10 días desde el último contacto sin requerir alta médica o testeo, o con test negativo realizado a partir de los siete días desde el último contacto.