El objetivo de este Consejo será “proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales”, según detalló la resolución.
El Gobierno Nacional creó un Consejo Federal que se ocupará de temas de género, igualdad y diversidad. Según se precisó en la resolución publicada en el Boletín Oficial, estará integrado por representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajarán ad honorem.
Además, señala que objetivo será “proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales”.
El Consejo funcionará dentro del ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y estará presidido por su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intención es que sus miembros sean “funcionarias/os con rango no menor a Ministra/o o equivalente y que se desempeñen en alguna de las carteras que tengan a su cargo las políticas de género, igualdad y diversidad”.
En el texto, se precisó que resulta “necesario” constituir un Conejo Federal como una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el gobierno nacional y las provincias para poder “asegurar la transversalización de las políticas” de Estado.
Además, el Consejo deberá garantizar la “aplicación de la Ley Micaela N° 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres”. Y también se ocupará del “desarrollo de los correspondientes estudios e investigaciones para poner en práctica estrategias comunes” y para promover la igualdad y garantizar los derechos de las Mujeres y de las Personas LGBTI+, trabajando en red y diseñando estrategias de fortalecimiento institucional de las áreas competentes en materia de género, igualdad y diversidad de los gobiernos subnacionales.