La ministra de Justicia, Marcela Losardo, relativizó los alcances de la comisión que el oficialismo impulsa para investigar al Poder Judicial, y aclaró que la idea es que el Congreso no pueda sancionar ni remover jueces.
Luego de la polémica generada por el impulso a la creación de una comisión bicameral en el Congreso para controlar al Poder Judicial, el Gobierno salió a aclarar que en sus funciones no estará la posibilidad de sancionar ni remover jueces.
El martes había sido el senador ultra K Oscar Parrilli el que había adelantado la creación de la bicameral para citar a jueces y fiscales a declarar. Incluso la abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, había recordado que es facultad del Congreso remover a los jueces de la Corte Suprema.
Sin embargo, este miércoles la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aclaró que la idea es que el Congreso no pueda sancionar ni remover magistrados.
«Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. La Bicameral no va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional», afirmó.
En declaraciones radiales, la funcionaria amplió: «La facultad de iniciar y llevar adelante un juicio político a los jueces de la Corte la ejercen las instituciones que corresponden, el Consejo de la Magistratura. El Ministerio Público también tiene su propio tribunal de enjuiciamiento. Y este control no significa interferir en las decisiones, sino que es para que se respete el equilibrio de poderes».
La ministra aseguró que, con este proyecto, el Presidente le está pidiendo al Congreso «que cumpla con un rol que ya tiene». Y enfatizó: «Esto es lo que plantea nuestra Constitución en un sistema republicano y democrático. Se establece que los poderes se controlan entre sí».
El lunes, durante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández había pedido que el Congreso ejerza un «control cruzado» sobre el Poder Legislativo.
«Quiero pedirle al Congreso, con muchísimo respeto, que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial», expresó durante su discurso de apertura de sesiones. Y agregó que «así lo prevé nuestra Constitución Nacional».
Losardo avaló el reclamo del mandatario y además fue insistente a la hora de hablar de una reforma de toda la Justicia en general: «Presentamos un proyecto de reforma para ordenar el sistema federal y fue tratado en el Senado. Y el presidente pide que se trate en Diputados, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Es una preocupación para nosotros porque la Justicia tiene que cambiar, mejorar».
La ministra repitió que están dispuestos a «cambios y correcciones» en el proyecto original. «Pero siempre nos encontramos con una pared para tratar el proyecto», siguió.
Con respecto a las causas de corrupción que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner, Losardo habló de «vicios». Y puso como ejemplo que la ex presidenta «fue llamada a ocho indagaciones en un día».