Además, el Ministerio de Justicia pidió que eviten compartir mate y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno por el coronavirus, el Ministerio de Justicia emitió una serie de recomendaciones para los presos, como así también para los familiares que los visitan en los distintos penales y para los miembros del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Para evitar propagación en las cárceles, el Gobierno instó a los presos a “ventilar los ambientes” de las celdas. También pidió a los presos “limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; y evitar compartir vasos, utensilios, mate”.
Entre los consejos se remarcó la necesidad de consultar inmediatamente al personal de salud del establecimiento penitenciario ante la presencia de “tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar” y “lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón”.
Mientras que a aquellas personas que vayan a visitar a los detenidos les ordenó “no concurrir” a los penales si tienen síntomas compatibles con coronavirus o si estuvieron de viaje en los países declaraciones zonas de riesgo; al tiempo que deberán lavarse las manos al entrar y al salir de las cárceles.
Entre otras medidas, la Justicia había suspendido las salidas transitorias de presos para evitar el posible contagio del coronavirus, mientras que también comenzó a evaluar alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades preexistentes.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que más 21 mil presos de distintas cárceles del distrito no recibirán visitas durante dos semanas como prevención en el marco de la emergencia sanitaria.