Es por el recorte de la coparticipación de 3,5% a 2,3% lo que significa una quita de $35 mil millones. Le dijo a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional”.
Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta presentó hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de evitar la quita de fondos que anunció Nación.
La presentación es por el recorte de la coparticipación e incluye un cuestionamiento hacia el nuevo avance del Gobierno Nacional que busca restarle más dinero a la Ciudad con una nueva ley enviada al Senado.
La acción haría que la Ciudad no recibía un 1,18 puntos de coparticipación, lo que representa entre 30 mil y 35 mil millones de pesos. Según las estimaciones del gobierno porteño, esta decisión implicará hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones.
En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.
En el escrito, la Ciudad le dijo a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”, según publicó TN.com.ar.
Y agregó: “La legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires”.
Quita de fondos al Senado
Ayer, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Senado para recortar aún más los fondos destinados a la Capital. Se trata de la norma que aprueba el traslado de la Federal a la órbita de la Ciudad, que se concretó en 2016.
De aprobarse el texto, CABA ya no recibiría de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad, como hasta ahora.
Mirá también: Impulsan un proyecto para viajar en transporte público con los cochecitos de bebés abiertos
El proyecto prevé que la policía porteña deje de financiarse a través de la coparticipación, y que sea el Tesoro Nacional el que se encargue de enviarle los fondos para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza a partir de 2016.
De esta forma, deberán negociar la cifra, que iría al Presupuesto. En ese sentido, el proyecto también faculta al ministerio de Economía a “dictar las normas complementarias y/o aclaratorias necesarias para dar cumplimiento”.