El presidente podría firmarlo en las próximas horas. Se modificaría la ley de vacunas con los requerimientos legales de los laboratorios.
El Gobierno Nacional prepara por estas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la llegada a la Argentina de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.
El decreto podría ser firmado en las próximas horas por el presidente Alberto Fernández para modificar la Ley de Vacunas, que fueron cuestionados por el laboratorio, lo que generó que se trabara la firma del contrato para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.
La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.
“Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios. Hubo algunos con los que se pudo acordar y otros con los que no, porque exigían una normativa distinta. Ahora, el Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto, para poder avanzar en los contratos. Pero todavía estamos trabajando en esa línea”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a TN.
Y reconoció que “hubo un aprendizaje” en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer un cambio en ese marco normativo. “Y si hay que hacerlo, bueno, encararlo. El Presidente toma la decisión pensando en la necesidad que existe de traer más vacunas”, agregó.
Las negociaciones fueron encabezadas por Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia; Cecilia Nicolini, asesora presidencial; y Carla Vizzotti, ministra de Salud.
La principal óbice para la llegada de estas vacunas reside en el artículo 4° de la ley 27.573, según el cual el Gobierno puede incorporar en los contratos “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.
“Negligencia” es la palabra en cuestión: la misma fue incluida a pedido de Cecilia Moreau, diputada oficialista, y no figura en ninguno de los más de 100 contratos que la compañía firmó con otros países.
Esto no sólo traba la posibilidad de acordar con una farmacéutica que había ofrecido más de 13 millones de dosis, sino que, además, impide acceder a las donaciones que anunció Estados Unidos y que incluye a la Argentina.