La propuesta está basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente, pero con “mayor sustentación sanitaria”. Alberto Fernández quiere evitar la intervención de la Corte Suprema en las medidas sanitarias.
Tal como adelantó la semana pasada el presidente Alberto Fernández, hoy se presentará en el Congreso el proyecto de ley que buscará darle al Poder Ejecutivo facultades para poder regular restricciones en el macro de la pandemia del coronavirus.
El proyecto del Gobierno busca blindar la limitación de actividades en la pandemia, en los escenarios de agravamiento de la situación epidemiológica y sanitaria. Se trata de la iniciativa con el que Alberto Fernández pretende evitar una nueva intervención de la Corte Suprema en las medidas sanitarias, como ya sucedió en la disputa con la Ciudad de Buenos Aires y habilitó las clases presenciales.
La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos, además de las facultades del mandatario y los gobernadores para disponer “medidas de cuidado de la población” por la segunda ola de contagios de coronavirus.
Antes de partir hacia Europa, el Presidente firmó la propuesta, que tiene características similares a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de restricciones.
El Gobierno apunta a que la iniciativa se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vence el actual DNU de limitaciones por la pandemia: contempla un “semáforo epidemiológico” que determina los indicadores a partir de los que las jurisdicciones estarán facultadas y aconsejadas a disponer cierres.
Entre ellos la suspensión de clases presenciales, medida que no acompañó la ciudad de Buenos Aires y que apeló ante el máximo tribunal, que le dio luz verde a la actividad en las escuelas.