La iniciativa fue presentada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El Presidente pidió “un cambio” especialmente “a los varones”.
El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que prevé la creación de múltiples programas y el fortalecimiento de otros preexistentes. Para lograrlo, el Estado invertirá $18 mil millones.
La iniciativa fue lanzada en la Quinta de Olivos por el presidente, Alberto Fernández, y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
La ministra explicó que “más que un plan, es un cambio de paradigma”. A diferencia de los anteriores, este proyecto plantea un abordaje concentrado no en la emergencia sino de carácter integral y estructural: considera las violencias por motivos de género no solo para las mujeres, sino para toda la población LGBTQ+, una deuda pendiente del Estado hasta ahora a la hora de diseñar políticas públicas para erradicar violencias.
“Estamos convencidos que hay que pensar en las violencias no solo en relación a la emergencia sino a las estructuras que la sostienen”, afirmó Gómez Alcorta desde Olivos en teleconferencia con funcionarias de la cartera que conduce.
Por su parte, el Presidente pidió “un cambio” especialmente “a los varones”. “Hay otra cultura que imponer en la Argentina, y esa cultura implica hablarle a todes”, señaló utilizando el lenguaje inclusivo.
El programa consta de cuatro ejes de acción: Prevención; Asistencia y Abordaje Integral; Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia; y Gestión de la Información, Transparencia y Monitoreo. Asimismo, hay tres ejes que son transversales: Interseccionalidad, Multiagencialidad, y Redes territoriales.
El presupuesto para los dos años de implementación del Plan asciende a la suma total de $18.000.000.000, y se elaboró teniendo en cuenta a los equipos profesionales que brindarán la asistencia técnica y capacitación, así como los gastos asociados a las actividades como viajes locales, impresiones, elaboración de piezas de difusión, talleres y encuentros regionales.
Algunos de los aspectos clave del Plan son:
* Prevé la creación de centros de abordaje integral de las violencias por razones de género en las provincias.
* Un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.
* Propone un conjunto de acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas tempranas que apunta a actuar a tiempo en las situaciones de violencia.
* A su vez, acciones a mediano y largo plazo para modificar los patrones culturales y estructurales que sostienen las desigualdades basadas en el género, entre ellas, campañas en los medios de comunicación sobre construcción de otras masculinidades y vínculos sexo afectivos responsables y diversos.
* Moderniza la Línea 144.
* Se promoverá que no solo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado.
* Pone en el centro de las prioridades la producción de información de calidad para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
* Impulsa la transversalización de las políticas en todos los ministerios, con un enfoque federal.
* Involucra a 46 organismos nacionales.
* Incluye 27 medidas y 144 acciones y cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros ministerios y agencias del Estado.