El canciller Jorge Faurie instó a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones bilaterales por la soberanía.
Ante las Naciones Unidas en Nueva York, el gobierno argentino reiteró su reclamo “permanente e irrenunciable” de la Argentina por la soberanía de Malvinas y volvió a pedir al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales por las Islas.
El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie aclaró que este pedido argentino no impide que ambos países cooperen y avancen en temas de interés común. “La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable”, sostuvo.
Además, resaltó que “han pasado ya 186 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 54 desde que las Naciones Unidas, a través de la resolución 2065 (XX) solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las Islas”.
“El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, expresó Faurie.
Faurie encabezó la delegación nacional que también estuvo integrada por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos; los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Daniel Filmus, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Juan Carlos Arcando, el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de esa provincia, Jorge Argüello y el Embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.