Actualidad

El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para la vuelta a clases

Desde el Ministerio de Educación Nacional aseguran que “no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas”. Por otra parte, el Consejo Federal de Educación anunció que la promoción se definirá en 2021.

El ministerio de Educación rechazó la posibilidad de que algunos estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a las aulas.

La titular de la Ciudad, Soledad Acuña, había presentado el protocolo que contempla la apertura de “espacios digitales” a partir del próximo 31 de agosto en las escuelas de gestión pública, ya sean primarias como secundarias, como así también establecimientos de educación privada.

El objetivo apunta a revincular a los 5.100 alumnos que quedaron fuera del sistema de enseñanza online durante la cuarentena dada por el coronavirus, ya sea por la poca conectividad en sus casas, carecer de computadoras o por no contar con un ámbito apropiado para el estudio en su hogar.

Sin embargo, las autoridades nacionales sostienen que “no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas”.

Mirá también: Vuelta a clases: cómo es el protocolo aprobado el Consejo Federal de Educación

Por otra parte, el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, confirmaron que “ningún estudiante repetirá este año”.

Para ello, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los ministros determinaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica.

Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.