De acuerdo a dos denuncias, las mujeres fueron sometidas sexualmente hace algunos años.
El miércoles, el periodista y bloguero conocido por su participación en el programa 6,7,8 Lucas Carrasco se sentará en el banquillo acusado por dos denuncias por abuso sexual con acceso carnal.
Las situaciones que describieron las jóvenes fue, al principio, con consentimiento, sin embargo hubo situaciones donde ellas se negaron pero Carrasco no hizo caso al pedido. Y también, fue bajo un contexto de consumo de droga y alcohol.
“La conducta desplegada por Lucas Emanuel Carrasco resulta constitutiva del delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), los que concurren en forma real. En efecto, este agravante del abuso sexual reprime la conducta de aquel que mediando las circunstancias exigidas en la figura básica (violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de la víctima que por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción, accediera carnalmente a otro”, se recuerda en el apartado que corresponde a la calificación legal de los hechos.
Para el fiscal Patricio Lugones a cargo de la investigación, las denuncias quedaron materialmente probadas. “Teniendo en cuenta la totalidad de los elementos mencionados, es posible tener por acreditada la materialidad de los hechos y sostener con el grado de convicción suficiente, que Lucas Emanuel Carrasco resulta penalmente responsable de los mismos”, entendió el fiscal.
Las denuncias
La primera denuncia fue por un hecho en febrero de 2013. Ese día, la joven denunciante se encontró con Carrasco en un bar y luego fueron a su departamento. Allí comenzaron con relaciones consentidas, pero de acuerdo a lo que contó la chica a Infobae, ella quedó boca abajo pegada al colchón y en ese momento “aprovechó para penetrarme analmente sin mi consentimiento”. Sofía logró salir de ese departamento cuando llegó la hermana de Carrasco. A su denuncia la refrendaron dos amigos, además de las pericias psicológicas y psiquiátricas.
La segunda situación fue dos años después, en febrero de 2015: otra joven contó que fue al departamento en el que habitaba Carrasco en Capital Federal. Adentro de su dormitorio la obligó a realizar determinadas prácticas sin su consentimiento. Ella se lo sacó de encima haciéndolo enojar con un comentario.
El modo
En ambas denuncias, las chicas coinciden en que las dos mantuvieron contactos virtuales con el periodista antes de conocerlo personalmente.
Cuando trascendió públicamente la primera denuncia penal contra Carrasco, varios relatos virtuales comenzaron a surgir por las redes. Incluso se conformó un grupo en Facebook que aún está visible. Se llama “Yo denuncio a Lucas Carrasco”. En ese espacio se postearon screenshots o capturas de pantalla donde pueden leerse los desagradables diálogos que mantenía el periodista con jóvenes.
¿Quién es Lucas Carrasco?
En Paraná, colaboró en medios independientes e incluso editó una publicación y hacía un programa político de tv. Cuando se fue a vivir a Buenos Aires, se convirtió en un militante kirchnerista digital. Escribía en su blog, nombrado “La República Unida de la Soja”.
Fue panelista de Duro de Domar (Canal 9), a donde llegó de la mano del productor Diego Gvirtz. Su salida del programa fue atribuida a la opinión que en junio de 2010, dio al aire sobre el exministro de Economía y exvicepresidente, Amado Boudou.
También tuvo otros cruces en otros medios por los que pasó, entre los que se cuentan 6,7,8 (Canal 7), Radio América, Radio Nacional, y diario Crónica.
un gran impresentable