La campaña empezaría la primera quincena del año próximo con el “grupo prioritario”, integrado por más de 12 millones de ciudadanos: apunta a personas de grupos de riesgo y personal estratégicos, personas más de 60 años, docentes, salud y fuerzas armadas de seguridad.
El presidente Alberto Fernández puso en marcha el Comité de Vacunación, donde se prevé que en enero empiece el plan “de una magnitud única” para inmunizar a la población contra el coronavirus.
Tras el primer encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación sería “en la primera quincena de enero”, pero aclaró que el momento está “absolutamente subordinado a tener la vacuna”.
“Ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, señaló el ministro durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Según se detalló, habrá un “grupo prioritario” formado por unos 12.063.000 argentinos. Esta cifra está comprendida por 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil del personal de Salud, 500 mil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y 2.800.000 consideradas de riesgo.
Mirá también: Bahía Blanca: un matrimonio adoptó a mellizos africanos y los abandonó en una comisaría
El desafío al que se enfrentará el Gobierno supone vacunar a dos tercios de la población (no se incluye a los menores de 18 años) en el menor tiempo posible, y comprar unas 60 millones de dosis que deberán ser aplicadas en dos tramos. La vacuna no será obligatoria.
“Estuvimos coordinando el enorme desafío que va a ser la vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país”, dijo González García. A principios de mes, mientras comenzaba a gestarse el plan, Alberto Fernández vaticinó que la campaña de vacunación será “una epopeya”.
Para llevarlo a cabo, habrá un comando donde el Ministerio de Salud, el de Defensa, el de Seguridad y el del Interior trabajarán en forma articulada.
Por el momento, se desconoce qué drogas serán aprobadas para su aplicación y cuándo estarán a disposición de la Argentina, el Gobierno busca definir cuanto antes los protocolos para su reparto y administración.