Actualidad

El preso por el que suspendieron a la jueza Suárez por besarse en la cárcel, afrontará un nuevo juicio

Cristian “Mai” Bustos, condenado por matar al policía Tito Roberts, ahora será juzgado por el crimen de su hijo en 2005. El hombre estuvo relacionado con la jueza Mariel Suárez, quien había pedido una pena menor por el caso y luego lo visitó en la cárcel.


El Superior Tribunal de Justicia ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio contra Cristian ‘Mai’ Bustos, el preso visitado por la jueza Mariel Suárez, hoy suspendida en su cargo.

En el nuevo proceso penal será por haber matado a su bebé en el año 2005, ya que la Corte provincial confirmó que el crimen es agravado por el vínculo, cuando un fallo del año 2020 había desechado ese agravamiento porque no se presentó, en el juicio, el certificado de nacimiento del bebé.

Es que en 2020, la Cámara de Apelaciones de Esquel hizo lugar a un planteo de la defensa, sosteniendo que no se había acreditado que el niño fuera hijo del asesino, por lo que no estaba probado el agravamiento por el vínculo.

Por este motivo, el año pasado, se redujo esa sentencia a 20 años, al encuadrar el hecho como “homicidio simple”, en lugar de “calificado por el vínculo”.

Bustos se hizo conocido en todo el país cuando se conoció la denuncia contra la jueza Mariel Suárez, por visitarlo y, supuestamente besado. Sin embargo, en su descargo, la magistrada niega la relación sentimental y asegura que era con fines académicos, “para escribir un libro sobre su vida” luego de haberlo condenado, un día antes, por el homicidio del policía Leandro “Tito” Roberts.

La suspensión de la jueza Mariel Suárez

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Chubut ordenó su suspensión luego de que comprobara que la magistrada visitó y besó a un preso en la cárcel de Trelew.

Según publicó el sitio ADNSur, la justicia hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Consejo de la Magistratura, que todavía tiene que llevar adelante el sumario para investigar la conducta de la jueza, ante la denuncia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

La jueza camarista Flavia Trincheri consideró probado que su colega se encontró dos veces con un preso de alta peligrosidad en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, en una oportunidad fuera del horario de visitas.