Ante un auditorio repleto en el Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Alberto Fernández habló sobre la iniciativa y afirmó: “No vivo en paz si una mujer termina en manos de un curandero”.
Durante una conferencia ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Alberto Fernández ratificó que su administración enviará este año un proyecto de ley de legalización y despenalización del aborto al Congreso.
Hace tres semanas, la redacción quedó a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra. La funcionaria está trabajando en su redacción junto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud.
La propuesta incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos.
“No vivo en paz con mi consciencia sabiendo que tal vez una mujer tiene que realizarse un aborto, no tiene las condiciones económicas para pagar ese aborto, y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y a veces matando”, enfatizó Fernández en París.
En paralelo el Presidente presentará otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”.
Así, días después de visitar al papa Francisco en el Vaticano, el jefe de Estado ratificó su voluntad de presentar un proyecto de legalización de la interrupción del embarazo. “En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto pero donde todos sabemos que existe”, sostuvo.
“La idea es recuperar los consensos básicos que surgieron del debate en 2018 y enviar al Congreso un proyecto ambicioso de IVE”, aseguraron desde la Secretaría Legal y Técnica a Página|12.
Ante este anuncio, las organizaciones sociales confían en que la movilización callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto será clave para lograr los votos necesarios para aprobar la ley.
Es por eso, que ya se lanzó una convocatoria para la Campaña de un pañuelazo sincronizado en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17, que incluirá artivistas extranjeras, festival de música, talleres, charlas y presentación de libros, entre otras propuestas.