Con 41 votos a favor y 26 en contra, el decreto congela hasta fin de año las tarifas de internet, telefonía y TV por cable, entre un paquete de decretos y frente al rechazo de la oposición.
El Senado aprobó, con 41 votos a favor y 26 en contra, el DNU que declara como públicos y esenciales los servicios de telecomunicaciones.
Pese al rechazo de la oposición, el decreto avaló congelar hasta fin de año las tarifas de internet, telefonía y TV por cable. Además, establece que cualquier aumento tarifario deberá ser autorizado por el Gobierno Nacional.
El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que “el acceso a las telecomunicaciones es un servicio esencial” y que el decreto sobre el tema “dice bien clarito que se piden tarifas razonables, nada más”.
Mirá también: Espionaje ilegal: hoy empieza una nueva ronda de indagatorias
Por su parte, el senador y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó a los oficialistas que hablaron de la “concentración” de ese mercado y recordó que “la fusión de Cablevisión y Multicanal la firmó (el exsecretario de Comercio de Néstor Kirchner) Guillermo Moreno. Fueron ustedes, ya que están en esto de ustedes y nosotros”.
En tanto, Martín Lousteau, afirmó que están “de acuerdo con el congelamiento” de las tarifas de esos servicios hasta el 31 de diciembre pero que el tema de las telecomunicaciones y la conectividad “es complejo” y la igualdad en el acceso y las inversiones para el sector “no se logran con un DNU”.
En tanto, el oficialista chubutense Alfredo Luenzo planteó que “en el interior hay menos conectividad y a valores más elevados y esto no lo va a resolver el mercado, pero si este DNU”, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti remarcó que “no intenta sacarle las ganancias a nadie, sino que todos tengan acceso a algo que es un derecho humano”.