Actualidad

El Senado aprobó la ley del aborto legal: cuándo entrará en vigencia

Con 38 a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó la iniciativa del Ejecutivo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya contaba con media sanción de Diputados. La norma será reglamentada en los próximos días.

Tras 12 horas de debate, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una sesión histórica que empezó con una votación bastante pareja en la cantidad y que generaba expectativa en la decisión de los “indecisos” que finalmente terminaron votando a favor.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención del jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso fue convertido en ley y con una mayoría más holgada que la que había logrado el “no” en el debate de 2018 (38 a 31).

En la definición fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) de votar a favor.

Los cuatro mantuvieron en suspenso su voto hasta el debate y su decisión fue determinante, junto con la ausencia sorpresiva de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que había participado de la sesión y era considerada un voto en contra del proyecto, y el faltazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá, otra baja para los “celestes”.

Mirá también: Tras la legalización del aborto, el Senado también convirtió en ley el plan de los Mil Días

Ahora, como dicta la Constitución Nacional, la ley pasará al Poder Ejecutivo para que el Presidente la apruebe y promulgue. Lo puede hacer por medio de un decreto u optar por una “promulgación de hecho”.

Esto quiere decir que si no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma, la ley se promulga automáticamente. En ambos casos, se publica en el Boletín Oficial y entra en vigencia.

En tanto, si Alberto Fernández fuera a vetar la ley –algo que ya adelantó que no es su intención–, podría hacerlo de forma total o parcial.