El oficialismo modificó varios puntos de la iniciativa que establece criterios de acción ante la pandemia y delega facultades al Gobierno Nacional para actuar ante los casos más extremos. La sesión fue convocada para las 14.
El Frente de Todos buscará hoy darle media sanción en el Senado al proyecto de ley de emergencia Covid, que establece criterios básicos epidemiológicos para adoptar medidas para minimizar el impacto de la pandemia.
Tras las críticas durante las comisiones, el oficialismo aplicó una serie de cambios a la iniciativa para evitar que esas diferencias dificulten su aprobación en la sesión especial que se realizará, a partir de las 14.
En total, se tocaron 10 puntos del texto y muchos de ellos apuntan a la sensibilidad de los gobernadores que, de aprobarse esta ley, deberían delegar facultades al Poder Ejecutivo nacional para que actúe en sus jurisdicciones ante los casos de mayor alarma epidemiológica.
El proyecto establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario. Cuando se registre la última de las mencionadas instancias, los gobernadores tendrán 21 días para adoptar medidas adicionales tendientes a revertir la situación pero, si el riesgo sigue presente luego de ese plazo, será el Gobierno nacional el que intervenga en esas zonas.
Cuáles son las reformas
* Se quitó el apartado que indicaba que el Gobierno Nacional actuaría tras una “previa consulta” con los gobernadores.
* Se establece que los gobernadores serán los “agentes naturales” para poner en marcha las restricciones incluidas en el proyecto.
* Clases presenciales: los gobernadores podrán reactivar la presencialidad en las aulas “solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases” y “según la evaluación de riesgo”. Las clases presenciales se suspenderán automáticamente en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, tal como se indica en el artículo 21.
* Permisos de circulación: quedará autorizado el acompañamiento de los y las pacientes en estado terminal con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.