En una sesión especial y de manera remota, se buscará aprobar un proyecto para investigar sobre los préstamos del Banco Nación a la cerealera.
El Senado hará hoy una sesión especial para debatir la integración de una Comisión Bicameral investigadora que se ocupe de averiguar una posible defraudación por parte de la cerealera Vicentin al Banco Nación por los préstamos.
De esta manera, la sesión convocada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se llevará a cabo por videoconferencia a partir de las 15.
El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro.
El interbloque de Juntos por el Cambio, que rechaza la iniciativa, se prepara para participar de la discusión con lo que cambiaría su estrategia de retirarse de los debates sobre temas que no estén relacionados con la pandemia de Covid-19, según indicaron fuentes de ese sector a NA.
La Comisión investigará las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.
La Bicameral también tendría competencia para “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.
Al mismo tiempo, podrá averiguar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.
Por otro parte, en el temario de la sesión también se incluyó un proyecto para aprobar por ley el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.