Además, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó para hoy a una sesión especial para tratar el decreto de los “superpoderes” al jefe de Gabinete y el rechazo al decreto de Mauricio Macri que traspasó el manejo de las escuchas.
El Senado sesionará hoy de manera virtual para tratar el proyecto de la nueva Ley de Alquileres, que en caso de ser aprobado sin modificaciones, quedará definitivamente sancionada. La nueva norma establece contratos más largos y amplía las opciones de garantía para inquilinos.
Al mismo tiempo, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó para hoy a una sesión especial para tratar el decreto de los “superpoderes” al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el rechazo al decreto de Mauricio Macri que traspasó el manejo de las escuchas.
Ley de Alquileres
El proyecto fue aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados y en el Senado hay consenso para convertirlo en ley, aunque no se descarta que alguna modificación de forma obligue a devolverlo a la Cámara baja.
* Respecto a los puntos principales, no hay diferencias entre los senadores para la nueva legislación para propietarios e inquilinos de inmuebles con destino a vivienda, como la extensión de los contratos a tres años.
* El proyecto establece que la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
* El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).
* La iniciativa establece que los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, un punto importante porque evitará la firma de contratos “en negro”.
* La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a “blanquear” el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.
* En caso de existir un registro legal de alquileres, se acelerarán las posibilidades de desalojo de los “okupas”, quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su “buena fe”.
* También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.
* Se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).
* Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.
Traspaso de manejo de escuchas
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/15 que firmó el expresidente Macri transfiere el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la Corte Suprema.
Si bien un DNU debe ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso para dejar de tener vigencia, el avance en el Senado, donde el oficialismo tiene una holgada mayoría, es un primer paso para quitarle a la Corte el manejo de las escuchas y devolverlo a la Procuración General, donde esperan ubicar pronto a Daniel Rafecas.
“Superpoderes” a Santiago Cafiero
El oficialismo buscará la aprobación del DNU 457/20 firmado por el presidente Alberto Fernández que también fue cuestionado por la oposición por haberle dado el “poder” al jefe de Gabinete, de suspender el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias.
Juntos por el Cambio intentó avanzar con un proyecto para derogar ese DNU en la Cámara de Diputados pero le faltaron cinco diputados para conseguir el quórum, mientras que el Frente de Todos tiene el camino allanado en la Cámara alta para validarlo.