La sesión va a empezar a las 16 y se prevé que se extienda hasta mañana. Será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto. También se tratará el plan de los “Mil Días”.
Finalmente, hoy el Senado tratará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una sesión que empezará por la tarde y se prevé que se extienda hasta mañana a la madrugada. La mayoría de los legisladores participará de manera remota.
También se tratará el plan de “Los Mil días”, una iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños. Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados.
El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.
Cómo será el desarrollo de la jornada
La discusión, como durante todo el año desde que se declaró la pandemia por coronavirus, volverá a ser a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.
Mirá también: Vacunación por coronavirus en Argentina: cómo es el plan de aplicación que arranca hoy en las provincias
El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de la pandemia de coronavirus.
La votación
El proyecto cuenta con apoyos y rechazos en el Senado. La definición, aún incierta, se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación debido a lo ajustado del debate.
Por ahora, si bien los números están muy parejos, se estima una leve ventaja hacia la aprobación del proyecto. El sector “celeste”, color con el que se identifican quienes rechazan la iniciativa, no contará con el voto de dos senadores que siempre se manifestaron en contra de la legalización del aborto: los peronistas Carlos Menem y José Alperovich.