La sesión fue convocada para las 14 por Cristina Kirchner, tras la firma del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto.
El Senado tratará el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión de Mauricio Macri y el oficialismo confía que tras un tenso debate sea aprobado.
La sesión fue convocada para las 14 por la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, tras la firma del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto, ante las críticas de Juntos por el Cambio a la renovación del protocolo de sesiones «virtuales».
El oficialismo confía en aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016 y al mismo tiempo establece una nueva rebaja en la coparticipación para el distrito porteño.
El proyecto establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En caso de aprobarse de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad.
«El gobierno de Macri le transfería a la Ciudad más recursos de los necesarios por el traspaso de la policía», sintetizó el argumento oficialista el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.