Tras el acuerdo en torno al funcionamiento de las sesiones remotas de la Cámara alta, también se tratará el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado.
Finalmente, el Senado Nacional debatirá mañana el convenio que traspasa la policía a la Ciudad de Buenos Aires, con sus fondos respectivos, y el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado.
La sesión especial se llevará a cabo luego de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo en torno al funcionamiento de las sesiones remotas de la Cámara alta que había objetado Juntos por el Cambio y dispusieran que se incorporen cuatro senadores más de forma presencial en el recinto.
De acuerdo a las restricciones sanitarias, hasta el momento solo podían asistir físicamente quienes son autoridades de la Cámara. Sin embargo, a partir del nuevo acuerdo, podrán sumarse dos senadores más por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio, quienes deberán confirmar su asistencia 24 horas antes de cada sesión, por lo que podría haber en el recinto hasta ocho senadores en sus bancas, mientras que el resto participará por videoconferencia.
Traspaso de la policía a la Ciudad
Se espera que la sesión sea extensa debido a la polémica desatada por el proyecto sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires que incluye un recorte en los fondos coparticipables que la Nación le cede a la Capital Federal.
Según el cálculo hecho por el Gobierno, a la Ciudad le correspondería, por este año, unos 24.500 millones de pesos, algo que la oposición considera muy por debajo del dinero que debería recibir.
Mirá también: La pobreza aumentó a 40,9% y alcanza a 18,8 millones de personas
El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.
Proyecto de ley de Economía del Conocimiento
La iniciativa promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías. Viene en revisión de la Cámara de Diputados pero, si resulta aprobado, deberá regresar allí ya que el Frente de Todos le introdujo varias modificaciones.
La Ley de Economía del Conocimiento había sido, originalmente, aprobada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri pero la administración de Alberto Fernández suspendió su aplicación hasta mandar una nueva iniciativa al parlamento que se aprobó en Diputados en junio.
El proyecto promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.