Actualidad

El titular de APREVIDE, Juan Manuel Lugones, será indagado por una denuncia de abuso sexual

Los delitos que le imputan son abuso de autoridad, amenazas y abuso sexual simple en concurso real, a al menos cinco policías mujeres que trabajaron con él. La denuncia fue presentada a principios de este mes por la principal víctima del expediente, su secretaria en APREVIDE.

Tras ser imputado por los delitos de “abuso sexual simple, abuso de autoridad y amenazas”, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) Juan Manuel Lugones deberá presentarse a declarar este mediodía en los Tribunales de La Plata. Al haber sido imputado, Lugones tiene derecho a negarse a declarar.

Según aseguró una fuente del caso a Infobae, las víctimas serían “al menos cinco” mujeres policías que trabajaron con él.

La denuncia fue formulada a principios de este mes por la principal víctima del expediente: su secretaria en APREVIDE. La mujer, también con rango policial, indicó que Lugones la habría avanzado en repetidas ocasiones, con invitaciones a cenar.

Fuentes oficiales aseguran que tras la denuncia la víctima fue contenida por el Ministerio de Seguridad, protegida y enviada a otro destino dentro de la Provincia.

Sin embargo, no fue la única. Otra efectivo, con rango de comisario, denunció a Lugones por haber sido víctima de violencia psicológica con comentarios orientados a su aspecto físico. “Vos sabés que no estás acá por linda”, le habría sugerido Lugones, mientras decía que las mujeres policías eran “todas ‘putas’, ‘prostitutas’ o ‘promiscuas’”.

En la denuncia, la mujer relata cuando empezó a trabajar con Lugones, le hacía preguntas sobre sus gustos personales y “si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”.

La efectivo policial reconoció que “de manera descolgada” empezó a llamarla para invitarla a cenar. “Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo”, subrayó.

Lugones fue nombrado a cargo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, función en la que aún permanece.