Luis Almagro, dijo que el expresidente tiene “sangre en las manos por el fraude electoral”. Jeanine Añez se proclamó presidenta interina.
Mientras en La Paz proclamaban a la senadora Jeanine Añez como presidenta interina, desde Washington el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro responsabilizó a Evo Morales de la actual situación en Bolivia: “Dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta”.
“La sangre en las manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de estado; dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta”, dijo Almagro, según la agencia de noticias EFE y el diario boliviano Página Siete.
“Golpe de estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, si viéramos el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana; en ese contexto, sí, un golpe de estado en Bolivia ocurrió el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”, agregó.
También señaló que eso “era quedarse en el poder arrebatándolo en una de las peores formas, robándose una elección, era robar la soberanía a un pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que a nadie en la historia de Bolivia, un pueblo que creía en sus reformas sociales y no merecía ser engañado”.
se hizo un autogolpe