En Tucumán, Chubut y Entre Ríos se impusieron los oficialismos provinciales. Morales fue el único que logró la victoria para Cambiemos.
En las elecciones que se llevaron a cabo en algunas provincias durante el fin de semana, el Gobierno logró una sólo victoria, de la mano de Gerardo Morales en Jujuy, mientras que el peronismo festejó los triunfos en Entre Ríos, Chubut y Tucumán, donde conservaron el poder Gustavo Bordet, Mariano Arcioni y Juan Manzur.
En tanto, la provincia de Mendoza definió a sus candidatos en las PASO de cara a las generales del próximo 29 de septiembre, con una ventaja para Cambiemos. Las cinco provincias que tuvieron elecciones este domingo conforman el 14 por ciento del padrón total nacional, y sus resultados comenzaron a delinear la carrera presidencial de octubre próximo.
El presidente Mauricio Macri, que siguió el desenlace de las elecciones en la Quinta de Olivos, festejó la victoria de Morales en Jujuy, que le otorgó la primera buena noticia provincial del año.
Además, en Mendoza, Cambiemos también superó en caudal de votos al PJ, aunque en la interna oficial se impuso el candidato del gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre el postulante del PRO.
Con estas victorias a cuestas, Morales y Cornejo se sentarán a negociar a partir de este lunes con la Casa Rosada para consensuar la candidatura a la vicepresidencia, además de lugares expectantes en las listas en todo el país.
El PJ, en tanto, celebró en Entre Ríos, Tucumán y Chubut, en momentos en que sigue la incógnita sobre si el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sumará a la alianza del PJ con Unidad Ciudadana que lleva como postulante presidencial de Alberto Fernández.
Massa estuvo este domingo por la noche en la celebración de la victoria de su amigo personal Arcioni en Chubut, y se cruzó al aire en vivo por el canal C5N con Fernández, que lo invitó a tomar un café antes del cierre de listas del miércoles para «terminar» con la indefinición electoral.
Fernández también habló por la misma vía con Manzur, que estaba de festejo en Tucumán, donde se impuso con amplio margen y consiguió su reelección. El mandatario tucumano volvió a respaldar a la fórmula integrada por el ex funcionario y la ex presidenta Cristina Kirchner, y puso sus votos provinciales a disposición del “frente patriótico”.
Bordet, por su parte, aseguró que trabajará por la unidad y que a partir de mañana reunirá a todos los partidos que se encolumnaron detrás de su postulación para decidir la postura de Entre Ríos a nivel nacional, aunque se descuenta que será junto al PJ.