El exasesor de Mauricio Macri debe presentarse a indagatoria en la causa que lo investiga por supuestas presiones al Grupo Indalo. La Justicia uruguaya debe resolver sobre la extradición de Pepín y su pedido de refugio.
Interpol emitió una “alerta roja” para la captura de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, en respuesta al pedido de captura internacional que hizo la jueza María Servini, después de que el exintegrante de la mesa judicial macrista pidió refugio en Uruguay para evitar presentarse a indagatoria en la causa en la que se lo investiga por supuestas presiones al Grupo Indalo.
El exasesor de Mauricio Macri está actualmente en Montevideo, a la espera de que las autoridades locales se pronuncien sobre el pedido que presentó. La semana pasada se le quitó el pasaporte y no puede salir del país vecino.
La justicia uruguaya deberá resolver si avanza con el pedido de extradición que reclama la jueza Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, quien tenía previsto la indagatoria de Rodríguez Simón para el próximo 17 de junio.
Servini pidió la captura internacional de Rodríguez Simón el 19 de mayo pasado, un día después de que el defensor de Pepín, Gustavo de Urquieta, se presentara para informar que el exasesor de Macri había iniciado trámites para conseguir el refugio en Uruguay.
El pedido de extradición está en suspenso hasta en tanto se defina la solicitud de refugio. La palabra última en el refugio la tendrá la jueza Chamsarián, pero antes deberá escuchar a la Comisión de Refugiados (CORE), que debe emitir un dictamen analizando el caso.
En Uruguay, entendían que, pese a la alerta roja de Interpol, no se haría efectiva una detención de Rodríguez Simón justamente porque está vigente su solicitud de refugio y no va a ser devuelto a Argentina hasta que su situación se termine de analizar.