Actualidad

Empieza el nuevo sistema de estacionamiento en CABA: cómo funciona la nueva aplicación

Desde la app se podrá pagar con tarjeta de débito y crédito por el tiempo exacto que se deje el vehículo. La medida empieza a regir hoy en los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra $45 la hora.


Desde hoy, empezó a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de estacionamiento medido que reemplaza a los parquímetros y donde las tarifas se deberán abonar a través de una aplicación digital.

El cambio llega luego de que el oficialismo ampliara por ley las plazas de estacionamiento medido y una semana después de aprobar en la Legislatura la modificación de las normas de estacionamiento que incrementaron los lugares disponibles en la ciudad, por lo que la oposición advierte que el sistema en general está pensado con fines “recaudatorios”.

Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, son los siete barrios en los que a partir de este miércoles comienza a funcionar el nuevo sistema digital, en los días y horarios vigentes: de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13.

Para abonar será a través de la aplicación Blinkay. Una vez estacionado el vehículo, la aplicación permite seleccionar la ubicación, la patente, la forma de pago y el tiempo en que se usará el estacionamiento. La app ya está disponible para descargar de forma gratuita en PlayStore y AppStore.

Quienes no tengan acceso a la aplicación podrán pagar en comercios que estarán identificados con un sticker.

Por su parte, con el nuevo sistema, los ciudadanos que viven en los barrios mencionado tendrán que registrarse en la web del GCBA para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio.

Cómo se paga el estacionamiento medido

Habrá dos opciones para abonar de manera digital: el prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

En ambas opciones, Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, habrá posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera. Quienes no cuenten con un teléfono inteligente o en caso de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un “sticker”.

La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago. Cuando la persona abone la tarifa, eso quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.

Cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.